Sylvie Guillem

A pesar de que (todavía) no le han otorgado la distinción de prima ballerina assoluta (distinción que solo ostentan Alicia Alonso, Yvette Chauvire, Margot Fonteyn, Mathilde Kshessinska, Alicia Markova y Maya Plissetskaya), Sylvie Guillem tiene todas las cartas para que así la reconozcan algún día. Bien merecido se lo tendría, por toda una vida dedicada a honrar la danza.
Sus interpretaciones han pasado a la historia, y ha sido la musa inspiradora de muchas piezas inolvidables. Es una de las bailarinas más versátiles que ha dado la historia de la danza. No solo ha sabido interpretar a clásicos, modernos y contemporáneos, sino que lo ha hecho de manera sublime. Es de las pocas bailarinas que realmente ha querido ir más allá de sus propios límites, lanzándose a la experimentación (actitud que muchos amantes fanáticos de la danza clásica han tachado de "traición"). Es conocida además por tener un cuerpo perfecto para la danza, de gran ductilidad y estilizado. Sus pies son objeto de admiración, fuertes y con un enorme empeine, lo cual le da una terminación perfecta a las estilizadas piernas.

Nació el 23 de febrero de 1965. En la infancia se formó como gimnasta, y a los once años ingresó en la escuela de la Ópera de París. Cinco años más tarde ya formaba parte del ballet de la Ópera de París, estrenándose como primera bailarina en 1984, con El lago de los cisnes. En esta ocasión, Rudolf Nureyev la nombra Etoile. Contaba tan solo con 19 años.


Bailó hasta 1988 en la Ópera. Allí interpretó, entre otros, los protagónicos de: Romeo y Julieta, Raymonda, Sinfonía en C, Agon, Concerto Barocco, Apollon Musagette, Les chants de la terre, Don Quijote, GV10 (Armitage), Magnificat, Cenicienta, France danse (William Forsythe), In the middle somewhate elevated (Forsythe), Le Martyre de St Sébastien (Bob Wilson), Arépo (Béjart), Suite en blanc, Mouvements Rythmes Etudes (Maurice Béjart), Continuo, El lago de los cisnes, etc. Muchas de estas obras se crearon para ella.


video

Sylvie Guillem a los 14 años, en clase.



video

A los 20 años, coreografía de Maurice Béjart. Con Eric Va Un.



video

Variación de Raymonda.




video

Variación de
Don Quijote.



video

La cenicienta (versión Nureyev).


En 1988 firma un contrato de "Principal Guest Artist" con el Royal Ballet de Londres. Con esta compañía baila los protagónicos de: La Bayadère, El lago..., Cenicienta, Other dances, Apollon, Grand pas classique, Giselle, A month in the country, Manon, Romeo y Julieta (versión Mac Millan ), In the middle..., Don Quijote (version Barychnikov), La Luna, Prince of pagodas, La bella durmiente, Hermann Schmermann, Step text, Birthday offering, Raymonda.
En el año 2000, con la misma compañía, baila Marguerite et Armand de Frederik Ashton, Le concert, de J. Robbins, y Le Jardin au Lilas de A. Tudor.


También baila con el American Ballet Theater las obras Don Quijote, La Bayadera, Fall River Legend, Giselle, Romeo y Julieta y La bella durmiente.

Fuera del Royal Ballet, es musa de las siguientes obras: Sissi impératrice (M Béjart ), Raíz cúbica (M Béjart), Wet Woman (Mat Ek) para la película South Bank Show, Smoke (Mat Ek) para la película Evidentia, Blue Yellow (J Burrows) para la misma película, Episodes (Béjart) y Ten blisters”(D. Kern). Amplía su repertorio con La consagración de la primavera (Béjart), La fontaine de Bakchisarai, Fall River Legend (A. de Milles), La Danse d'été (M. Wigman), Broken Fall y Tow (Russell Maliphant),

Sylvie ha bailado en los escenarios de los más grandes teatros internacionales: Lisboa, Florencia, Hamburgo, Helsinki, Copenague, Viena, San Petersburgo, Sofía, París, Madrid, Mónaco, Tokio, Osaka, Nagoya, Milán, Atenas, Francfort, Roma, Lausana, Berlín, San Francisco, Nueva York, Shangai, Melbourne, Sydney, etc.

Poco a poco se fue distanciando del ballet clásico, disciplina que confiesa no echar de menos por ser demasiado repetitiva y poco espontánea. En la actualidad se dedica a la danza contemporánea, con coreógrafos como Akram Kham y Russell Maliphant.

video

Sacred Monsters, Sylvie Guillem Akram Khan y Lim Hwai Min.



video


Bolero de Ravel (Béjart). Marzo 2009.



video

Two (Rise and Fall)



Para más información:

Sitio web oficial: http://www.sylvieguillem.com
Artículo diario El país: http://www.elpais.com/articulo/cultura/James/Bond/siglo/XVIII/elpepicul/20090715elpepicul_1/Tes